2.
Organizaciones formales como sistemas educativos:
2.1. Grupos sociales
Definiremos grupo social como todo conjunto de personas identificadas
entre sí y que mantienen relaciones duraderas, con pautas estables de conducta,
basadas en objetivos, creencias o valores mutuamente aceptados.
Atendiendo a su número o tamaño y al tipo de relaciones que establecen
sus miembros, los grupos sociales se clasifican en primarios y secundarios.
Primarios: caracterizados por
su tamaño reducido y su interacción de tipo afectivo, informal y cara a cara
Los grupos secundarios: tienen
un mayor número de miembros, que establecen entre sí relaciones de carácter más
formal y distante, tanto en el espacio como en el tiempo.

2.2. La familia
La familia como institución social,
pues, existe porque es una forma que nos va bien para colmar ciertas
necesidades y apetencias profundas nuestras y es esto mismo lo que la convierte
en una institución social humana universal y decimos universal, porque se
encuentra bajo formas organizativas cambiantes en todas las sociedades , pero
la forma que toman y las funciones que desempeñan, varia ampliamente en el
tiempo y dependiendo de la sociedad en la que nos encontremos, creando
diferentes estructuras familiares. Por ejemplo no es lo mismo una familia
poligámica, que monogámica, que otra en que los padres viven separados y solo
mantienen discretas relaciones íntimas, aunque todas estas estructuras
familiares tienen algo en común, la cultura en la cual se generan las hace
diferentes.
Después de haber entendido estos tres conceptos
globalizadotes, que aproximadamente comparten todas las familias podemos
adentrarnos más en el concepto más limitado de familia pudiendo incluso
puntualizar y complementar lo dicho anteriormente con algunas características
mas concretas de la familia como institución social.
Podremos decir pues que:
Tienen un tamaño reducido, aunque no tanto como lo es la
actualidad en muchos países desarrollados.
Coexisten al menos dos generaciones, y adultos de ambos
sexos (principalmente).
Las personas que la componen están relacionadas por
vínculos de sangre y por un sistema de parentesco que varía de unas sociedades
a otras.
Es considerado el grupo primario por excelencia, es decir
las relaciones que se establecen entre los miembros implican a cada individuo
en su totalidad y no solo en uno u otro aspecto de su personalidad.
Comparten residencia o vivienda común.
El grupo esta estructurad de acuerdo con unas pautas de
autoridad, que varían con el tiempo y las sociedades.
El trabajo queda dividido por edades y sexos (la mayoría
de las veces).
Es la institución de
socialización más importante, aunque no la única, ya que influye
en los mecanismos de aprendizaje y educación tanto de las personas como del
propio grupo en si.
Adopta una actitud global en la socialización tendiendo a
socializar la totalidad de la persona.
La familia es el grupo natural de socialización porque
satisface las necesidades esenciales y primarias del niño des de su nacimiento,
como la seguridad, la tranquilidad o el amor. Cuando la familia no cumple estas
tareas (funciones básicas), puede provocar la desadaptación social de las
personas, en ese sentido entendemos que el papel de los padres es fundamental
como controladores, protectores y castigadores justos.
Todas estas características hacen que la familia sea la
fuente de influencias primeras y más poderosas a las que el individuo normal está
sometido en todas las sociedades.
El hecho de que todo el mundo, en todas las sociedades
crezca en un contexto familiar ha llevado de definir la familia como la institución social básica o
como la célula de la sociedad.

2.3. Escuela
La educación es, sin duda, una de las primeras y quizás
la más importante referencia que se asocia con el concepto de escuela o
institución educativa. Y es que, en esencia, la escuela nace y se desarrolla al
amparo de las necesidades educativas.
Si en un principio la educación, entendida ampliamente
cono proceso de influencia sobre las personas al servicio de su desarrollo, fue
una tarea difusa exclusivamente dependiente del contexto, con el tiempo se
convertiría también en una necesidad que había que regular y organizar. Así,
poco a poco, la relación simbiótica, no reglada, establecida entre el hombre y
el medio socio-natural en las sociedades primitivas resulta insuficiente, a
medida que se hace más compleja y el nivel de experiencias personales a
transmitir aumenta.
Nacen así los procesos sistemáticos de intervención que
buscan posibilitar por otros medios lo que el ambiente social y familiar no
puede ya proporcionar. Se ha establecido con ello la división entre educación
asistemática ("cósmica") y la sistemática, entendida esta como un
proceso de intervención intencional. Y, al mismo tiempo que la última se
desarrolla, se siente la necesidad de delimitar sus objetivos, de adecuar los
medios y de estructurar su desarrollo y mejora; en definitiva, de organizarla.
Al amparo de la sistematización, la educación se especializa
y se concentra en personas específicas que utilizan también, a su vez, marcos
específicos de actuación. La familia y las estructuras religioso-rituales hacen
dejación poco a poco de su función de educación sistemática en manos de otro
órgano específicamente creado para esa función: la escuela, cuya difusión y
proceso de organización es asumido socialmente con el tiempo.
Se conforma así históricamente una realidad educativa, la
escuela, intensamente relacionada con otras realidades próximas al individuo, y
dirigida a posibilitar los procesos de intervención sistemática que garanticen
la socialización y el desarrollo personal.
"Formaciones sociales,
como la familia, e instituciones como la escuela, representan los mecanismos de
mediación, los trámites a través de los cuales los condicionamientos de la
sociedad enlazan -de un modo articulado e incisivo- con la esfera
individual".

2.4. Organizaciones religiosas
Enseñanza o educación confesional o religiosa es la denominación de los sistemas educativos o de la parte de ellos en que la religión es determinante. Sin ser el único vehículo de transmisión de
los valores religiosos (que pueden estar presentes en la totalidad del sistema
educativo), la materia o asignatura en que se suele formalizar es la asignatura de religión. Se imparte principalmente en los centros
educativos de enseñanza primaria y de enseñanza secundaria y sus contenidos son los dogmas,creencias, principios, moral y ritos de una determinada confesión religiosa. La
existencia o no de la asignatura, su carácter obligatorio u opcional, la
concreción de su curriculum, la
selección del profesorado que la imparte, su valor académico, etc., son
características que varían en los distintos países y épocas, según la política y legislación educativa y el grado de laicidad o confesionalidad del Estado.
El carácter propio de la enseñanza religiosa escolar
aparece más claramente cuando esta se sitúa en relación con la catequesis de la
comunidad cristiana. La religión en la escuela, por razones históricas –también
pastorales– ha mantenido durante mucho tiempo la forma de catequesis. Aun
superada la época del catecismo, la enseñanza programada para
las escuelas no difería mucho, ni en su intencionalidad ni en sus objetivos, de
la catequesis que se realizaba en los ambientes parroquiales.

2.5. Gobierno
La política es un factor estratégico
determinante en la gestión del sistema educativo implantado en un país. Por
este motivo, he considerado importante resaltar en este apartado, los cambios
producidos en materia de legislación educativa por cada uno de los gobiernos
desde la aparición de la democracia en España.
Todo Sistema Educativo está sometido
continuamente a modificaciones que pretenden adecuarlo a las cambiantes
necesidades de la sociedad en la que tiene que ser aplicado. Esa condición de
estar en continua transformación, que todos los Sistemas Escolares tienen, hace
innecesaria la advertencia de que también el español está en un momento de
profunda reordenación.
Los cambios que el Sistema Educativo español ha
experimentado en las últimas décadas han sido paralelos a los de la sociedad y
el ordenamiento político españoles.
La política está
afectada por diferentes caracteres (finalidades):
1.- Carácter teleológico:
como sometimiento a normas. La política se somete a unas normas previamente
establecidas.
2.- Carácter prospectivo:
como proyecto previsible. Toda acción política debe tener en cuenta el futuro
3.- Carácter retrospectivo:
el pasado como realidad. El historiador debe conocer los problemas del pasado
para ver cómo van a incidir en el presente.
2.6. Empresa
La educación constituye un elemento indispensable para
hacer frente a las circunstancias cambiantes en las condiciones económicas y
los retos que plantea la globalización económica. El ritmo de cambio de las
tecnologías y de las formas de organización del trabajo en las sociedades
actuales exige no solo la adquisición de unos conocimientos básicos sino que
además se han de proporcionar las bases para que el individuo pueda seguir
aprendiendo durante toda la vida. Para facilitar este aprendizaje permanente se
requiere un sistema de formación flexible que permita a los trabajadores
actualizar sus conocimientos con la consiguiente renovación y adaptación de
competencias profesionales. Los cambios tecnológicos y organizativos originan
desajustes entre oferta y demanda de trabajo y, a la vez que provocan
situaciones de desempleo, pueden ocasionar la demanda de trabajadores con
cualificaciones profesionales para los que no hay suficientes personas
preparadas. Dada la importancia de estos mecanismos de ajuste para la correcta
marcha de la economía habría que potenciar los puntos de encuentro y canales de
comunicación entre el sector formativo y el mundo empresarial.

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