sábado, 9 de abril de 2016

3.1.2. Montesquieu

3.1.2.   Montesquieu:

“Montesquieu es un aristócrata francés que decide elaborar una obra monumental sobre la historia del Derecho y sus vinculaciones con la política. De los cientos de páginas de la obra que escribe, hoy muchas son obsoletas pero hay unas pocas (medio centenar y en especial las diez o doce que dedica ala Constitucióninglesa), que perduran y sientan las bases de uno de los puntos centrales del Estado: la teoría de la separación de poderes” (Rubio, 2009).
El gobierno existe para fomentar libertad, seguridad, goce, propiedad, bienes individuales.
El gobierno debía ser representativo, limitado y sin privilegios.
(La nobleza y el clero tenían privilegios significativos en la sociedad francesa.
Gran filósofo político de la Ilustración.
Explicación naturalista de las formas de gobierno, de las causas de su desarrollo y corrupción.
Vio siempre al despotismo como un peligro constante de los demás gobiernos.
Pensó que dividir el poder sería la mejor manera de prevenirse contra él.
Este es su aporte al diseño del constitucionalismo y las instituciones. En lo institucional, uno de los principales aportes va a ser la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) para crear frenos y contrapesos en el gobierno y la libertad este organizada.
Poder ejecutivo, legislativo y judicial unificados por un Estado de derecho.
Para reiterar, entonces: Montesquieu realiza el estudio empírico e histórico de casos particulares en busca de datos específicos a cada sociedad. En este análisis de sociedades, estudia las leyes que rigen a los pueblos para identificar la “Naturaleza de las leyes”.
Según Montesquieu cada sociedad se rige por determinadas leyes, las cuales pueden ser encontradas en el “Espíritu de las Leyes”. Las leyes físicas son determinadas por Dios así como las de las instituciones son determinadas por el ser humano.
Lo que se busca hallar son los factores que crean dichas leyes, siendo el pueblo en específico la base sobre la cual las leyes se crean y determinan.
El espíritu de las leyes (1748).
 Objetivo de Montesquieu: explicar las leyes humanas y las instituciones sociales.
Problema: las leyes físicas son instituidas y sostenidas por Dios, pero las leyes, el derecho y las instituciones son creadas por seres humanos falibles.
Clave: las instituciones deben de adaptarse a determinados factores.
Las leyes se adaptan a determinados pueblos, a la naturaleza, al principio de cada gobierno, el clima de cada país, etc.
Montesquieu cree en que las leyes de varios pueblos pueden hacerse más liberales y menos arbitrarias.

Pero los cambios tienen límites si quieren ser efectivos, exitoso y viables.

1 comentario: