3.1.
El naturalismo:
El naturalismo fue un movimiento literario, artístico y filosófico que
surgió en el siglo XIX, contrapuesto al idealismo y el romanticismo, como una
especie de continuación del realismo pero de forma más intensa o radical;
oponiéndose a los lineamientos del romanticismo, en donde se buscaba un ideal
romántico con tendencias metafísicas, oponiendo a ello el naturalismo, que
tomaba como base el tratamiento científico de la naturaleza, enfocado a las
condiciones sociales y subjetivas del ser humano, tomando como fundamento una
concepción propia de lo natural, traducido esto a que el naturalismo era la
aplicación de los principios científicos del determinismo y del realismo,
entendiéndose por un realismo elevado a su máxima expresión.
Este movimiento se cimienta en reproducir la realidad con una
objetividad perfecta y documentada en todos sus aspectos, tanto en los sublimes
como en los más vulgares, lo cual queda más patente en la literatura, en donde
se usó como un medio de crítica social para expresar las taras sociales, tales
como el alcoholismo, la prostitución, la violencia y la pobreza. El máximo
exponente de este movimiento fue el escritor y periodista francés Émile
Zola.
Características del Naturalismo:
- Protesta
contra la tiranía académica y la abolición de las reglas clásicas.
- Imitación
de la naturaleza como norma suprema del arte, es
decir, su adoración por las gentes primitivas.
- Minuciosidad
descriptiva: el arte es una fotografía.
- Descripción
realista: observación y presentación de la vida según el temperamento del
escritor.
- Supervaloración
de lo patológico y morboso; individuos con aberraciones
sexuales, maniáticos, criminales, etc.
- Elevación
a dogma de la ley de la herencia.
- Anulación
del elemento espiritual en el ser humano que queda en poder de las fuerzas
deterministas de la materia.
- Pesimismo,
preferencia por los ambientes bajos y por los tipos anormales.
- Lenguaje
populachero y estilo descuidado; ausencia de lirismo.
- Anulación
de los principios morales y sociales y apología del instinto.
- Seudocienticismo
didáctico que da a la novela carácter doctrinario. No se
pretende divertir sino enseñar.

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