3.5.4. Louis Althusser el estado y sus aparatos ideológicos:
Lo que se debe agregar a la “teoría marxista” del Estado
es entonces otra cosa.
Aquí debemos avanzar con prudencia en un terreno en el
que los clásicos del marxismo nos precedieron hace mucho tiempo, pero sin haber
sistematizado en forma teórica los decisivos progresos que sus experiencias y
análisis implican. En efecto, sus experiencias y análisis permanecieron ante
todo en el campo de la práctica política.
En realidad, los clásicos del marxismo, en su práctica
política, han tratado al Estado como una realidad más compleja que la
definición dada en la “teoría marxista del Estado” y que la definición más
completa que acabamos de dar. Ellos reconocieron esta complejidad en su
práctica, pero no la expresaron correspondientemente en teoría.
Desearíamos tratar de esbozar muy esquemáticamente esa
teoría correspondiente. Con este fin proponemos la siguiente tesis.
Para hacer progresar la teoría del Estado es indispensable tener en cuenta no
sólo la distinción entre poder de Estado y aparato de Estado, sino también otra
realidad que se manifiesta junto al aparato (represivo) de Estado, pero que no
se confunde con él. Llamaremos a esa realidad por su concepto; los aparatos
ideológicos de Estado.
No se confunden con el aparato (represivo) de Estado.
Recordemos que en la teoría marxista el aparto de Estado (AE) comprende: el
gobierno, la administración, el ejército, la policía, los tribunales, las
prisiones, etc., que constituyen lo que llamaremos desde ahora el aparato
represivo de Estado. Represivo significa que el aparato de Estado en cuestión
“funciona mediante la violencia”, por lo menos en situaciones límite (pues la
represión administrativa, por ejemplo, puede revestir formas no físicas).
Designamos con el nombre de aparatos ideológicos de
Estado cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato
bajo la forma de instituciones distintas y especializadas. Proponemos una lista
empírica de ellas, que exigirá naturalmente que sea examinada en detalle,
puesta a prueba, rectificada y reordenada. Con todas las reservas que implica
esta exigencia podemos por el momento considerar como aparatos ideológicos de
Estado las instituciones siguientes (el orden en el cual los enumeramos no tiene
significación especial):
AIE religiosos (el sistema de las distintas Iglesias),
AIE escolar (el sistema de las distintas “Escuelas”, públicas y privadas),
AIE familiar,
AIE jurídico,
AIE político (el sistema político del cual forman parte los distintos
partidos),
AIE sindical,
AIE de información (prensa, radio, T.V., etc.),
AIE cultural (literatura, artes, deportes, etc.).
Karla, comentario en cuanto al formato del texto justifiquelo se vera mejor, porque así pierde presentación
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